PROYECTO ”CLICK PARA INNOVAR” CELEBRA SUS PRIMEROS RESULTADOS

Click para Innovar, el proyecto creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para generar vínculos académico-empresariales, ya logró 78 aproximaciones para desarrollar ideas de base tecnológica, según constataron los primeros resultados de su evento Click 2016.

El evento Click se desarrolló el 29 de noviembre pasado y logró potenciar una serie de reuniones que ahora intentarán concretar avances para revolucionar distintos sectores de la economía.

La cifra fue anunciada el 24 de febrero anterior en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), donde se reunieron representantes del Gobierno, academia, oficinas de transferencias tecnológica y actores del sector privado para conocer los avances.

Según detalló el director de Innovación del Micitt, David Bullon, el trabajo ha permitido desarrollar enlaces de todo tipo, principalmente por el aporte de los órganos especializados universitarios y de varias cámaras empresariales.

Al respecto, Bullon resaltó la labor de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico (TEC), instituciones con las que se coordina el trabajo; así como de las cámaras de Industrias de Costa Rica (CICR) y de Industria Alimentaria (Cacia), que se han acercado de una manera importante a la iniciativa.

“Ahora, el siguiente paso lo está tomando el Micitt junto con la UCR y una serie de aliados que en el 2017 estarán implementado un proyecto que se llama PITs (proyectos de innovación tecnológica), que adapta una metodología que utiliza la National Science Foundation de los Estados Unidos para formar equipos de emprendedores, diseñadores e investigadores, con el objetivo de que aprendan a validar sus ideas de innovación”, agregó.

Estrategia compartida

En las tres fases del proceso se contó con el apoyo de académicos, emprendedores, investigadores y sectores empresariales, los cuales aportaron su conocimiento y sus recursos para impulsar desarrollos tecnológicos.

Para el funcionario, la idea principal del trabajo es fomentar “procesos de co-creación entre investigadores y empresarios”, de forma que “los actores del ecosistema de innovación puedan encarnar la lógica de la innovación abierta”.

“En la innovación abierta, una organización se abre a la posibilidad de trabajar con otras, para encontrar sinergias que generan más valor para los involucrados y para la sociedad de la que se podría si cada organización trabajara de manera separada”, explicó Bullon.

Al respecto, la directora de Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR (Proinnova), Marianela Cortés, comentó que la coordinación Micitt-UCR-TEC ha sido esencial para lograr los buenos resultados, principalmente porque ha propiciado un seguimiento especializado a las distintas aristas de la innovación.

En total, por la UCR participan en el trabajo la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) y Proinnova, mientras que por el TEC trabajan el Centro de Vinculación, el Centro de Investigaciones en Biotecnología y la Escuela de Administración de Empresas.

Datos abiertos

El proyecto Click para Innovar desarrolló tres fases en 2016, las cuales sirvieron para identificar el estado del entorno innovador y para generar espacios de encuentro entre los actores de este.

Así mismo, se realizó una primera evaluación de los resultados del trabajo, los cuales puede consultar en la dirección bit.ly/2ntb8FU.

Sobre los resultados, Bullon enfatizó que “han sido excelentes”, algo que refirió al compromiso de todas las partes por “desarrollar una red sólida de colaboración que tenga la resiliencia para sobrevivir a los cambios”.

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.

Tomada de: http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/proyecto-click-innovar-celebra-primeros-resultados/