ESTUDIANTES TICOS COMPETIRÁN EN “24 HORAS DE INNOVACIÓN”

El periodo de inscripción iniciará este 27 de marzo y el evento se realizará entre el 23 y 24 de mayo.

Una nueva edición de la reconocida competencia internacional Las 24 Horas de Innovación permitirá que decenas de estudiantes universitarios costarricenses pongan a prueba su creatividad y su habilidad para resolver retos empresariales.

La actividad se trata de un evento coordinado por L´École de Technologie Supérieure, institución canadiense que realiza versiones locales simultáneas en decenas de países a lo largo del mundo.

En lo local el evento será organizado por las cinco universidades estatales del país, las cuales se encargarán de desarrollar la actividad con el apoyo de sus respectivos organismos especializados.

Según la directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la Universidad de Costa Rica (Proinnova – UCR), Marianela Cortés, la actividad será un espacio “para fomentar la cultura de innovación en el país”, al tiempo que sus participantes obtienen una invaluable experiencia para su futuro desarrollo profesional.

“Les vamos a brindar capacitación y herramientas para que puedan desenvolverse adecuadamente y además tendremos a mentores que les ayudarán en el proceso”, explicó.

En especial, el equipo ganador de la competencia local tendrá mucho que celebrar, puesto que su propuesta podrá ser evaluada por el jurado principal en Canadá y competirá por el nivel internacional.

No obstante, más allá de la competencia, la directora de Proinnova señala que el valor social de la actividad está en el empoderamiento de la juventud costarricense, haciendo que esta población pueda “visualizar que sus ideas y su energía pueden generar un cambio importante en cómo se enfocan y se resuelven los problemas”.

Esfuerzo interinstitucional

Una de las novedades del evento en este 2017 será la representación de la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Hasta el año anterior, la actividad siempre había sido realizada por la UCR como ente rector, principalmente a través de Proinnova y de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE).

Por este motivo, la competencia de este año celebra el crecimiento de la iniciativa, puesto que la participación de nuevos organismos podría significar un crecimiento en el alcance y el impacto de la actividad.

Según detalló Marianela Cortés de Proinnova, entre los nuevos involucrados estarán las incubadoras Cietec, UNA Incuba, la Incubadora de Empresas UTN y el Programa de Desarrollo Gerencial la UNED.

Todas ellas actuarán en conjunto con TEC Emprende, UNA-Emprendedores, la Maestría en Gestión de Innovación Tecnológica de la UNA y la Fundación UCR.

La dinámica

En este 2017, la idea de los organizadores será poner a participar a 150 estudiantes costarricenses, los cuales serán agrupados de manera interdisciplinaria e interuniversitaria por el comité organizador, una vez que realicen su respectivo proceso de inscripción.

La competencia internacional seguirá los mismos parámetros, sin importar el país en el que se realice.

Al marcar las 9:00 horas de Montreal, Canadá (8:00 horas de Costa Rica), iniciará en todo el mundo la misma dinámica y miles de jóvenes se encargan de resolver retos empresariales en menos de 24 horas.

Los retos serán propuestos por empresas reales nacionales e internacionales, las cuales son afiliadas al proyecto y se encargarán de lanzar los desafíos a nivel internacional.

Una vez con los retos en su propiedad, los equipos deberán buscar soluciones, las cuales deberán ser presentadas en videos que no excedan los cinco minutos.

Las distintas posturas serán entonces revisadas por un panel de jueces a nivel nacional, los cuales deberán encargarse de seleccionar a los ganadores, para que luego sean premiados y representen a Costa Rica en la etapa final.

Si desea conocer más información sobre la actividad puede referirse al correo electrónico: proinnova.vi@ucr.ac.cr o al número telefónico 2511-5773.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

• Ser mayor de edad (mayor de 18 años).
  • Ser estudiante activo de cualquiera de las universidades estatales del país.
  • Contar con capacidad y disposición para el trabajo en equipo (la inscripción se realizará de manera individual y la conformación de los equipos estará a cargo del comité organizador).
  • Fecha de preinscripción: 27 marzo – 7 de abril (Gratuita)

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.

Tomada de: http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/estudiantes-ticos-competiran-24-horas-innovacion