LIBRO REÚNE INFORMACIÓN SOBRE NUEVE PLANTAS DE USO MEDICINAL EN COSTA RICA

Un proceso de investigación que iniciaron en 2010 tres catedráticas del Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR) permitió la publicación del libro Manejo agroecológico de nueves especies de plantas de uso medicinal cultivadas en Costa Rica, un compendio que busca potenciar la producción sostenible y económicamente rentable de una serie de plantas con componentes bioactivos.

Se trata de nueve especies en las regiones norte y atlántica de Costa Rica, específicamente de la raicilla, la zarzaparrilla, la cuculmeca, el hombre grande, la uña de gato, la chanca piedra, el chilillo, el saragundí y el ajillo.

Las tres científicas involucradas en el proyecto fueron Ileana Moreira y Elizabeth Arnáez de la Escuela de Biología del TEC, así como la catedrática de Escuela de Química de la UCR, Mirtha Navarro.

Según destacó la coautora del libro, el trabajo se concibió “con el fin de compartir conocimiento de estas nueve especies de plantas de uso medicinal”, por lo que se dirige a “comunidades que trabajan con ellas y a todo tipo de público interesado en dicho conocimiento”.

La publicación se financió con recursos del Fondo Especial para la Educación Superior del Consejo Nacional de Rectores (FEES – Conare), con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de las vicerrectorías de Investigación y Extensión (TEC) y de Acción Social (UCR).

Del libro a la calle

Según explicó la propia investigadora, Mirtha Navarro, el material se elaboró como una forma apropiada para llevar el conocimiento obtenido a la población, por lo que para leerlo – quien así lo desee – solo deberá dirigirse a la dirección http://bit.ly/2kl4AY1.

Según la investigadora, el valor de la investigación y del libro se centra en la búsqueda del avance científico a partir de la calidad de sus resultados, así como de “la aplicación de los mismos”.

“Por ejemplo, otros proyectos – financiados por Forinves – han permitido apoyar a productores de frutas de altura, como manzana y ciruelo en la zona de Los Santos, en cuanto al conocimiento de sus componentes y su potencial antioxidante, lo que ha contribuido con los procesos de comercialización”, explicó.

Caso Uña de Gato

Un caso particular que maneja Navarro, con el apoyo de la Fundación Costa Rica – Estados Unidos (Crusa) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es el de la especie Uncaria tomentosa, también conocida como uña de gato.

Navarro trabaja con productores de la región Atlántica para impulsar el cultivo de esa planta, con miras a la exportación del producto, al que se le atribuyen propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

En este proceso, la investigadora incluso promovió un “convenio de colaboración” entre la UCR y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CISC), producto del cual se realizaron desarrollos patentables para promover un efecto directo de la planta en la población.

En esta misma línea, Mauricio Villegas, gestor de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova- UCR), reconoció que la casa de enseñanza protegió intelectualmente “formulaciones de extractos con capacidades antioxidantes, antimicrobianas, citotóxicas y antiproliferativas”, así como distintos “procedimientos para obtenerlos”. Una vez obtenidos estos tipos de protección, la UCR y el CSIC además lograron licenciarlos a una empresa española-costarricense, la cual decidió producir y comercializar las formulaciones.

Al respecto, Navarro aseguró que este tipo de trabajos “aportan al desarrollo económico del país”, puesto que impulsan la producción y la venta de cultivos locales.

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.

Tomada de: http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/libro-reune-informacion-nueve-plantas-uso-medicinal-costa-rica/