“DULCITICO” CUMPLE TRES AÑOS DESDE SU LANZAMIENTO

La primera semilla híbrida de chile dulce creada en Costa Rica, Dulcitico, cumplirá este 2017 sus primeros tres años en el mercado agrícola nacional, periodo en el que ha logrado colocar 2.360.800 semillas a lo largo de todo el territorio costarricense.

La variedad fue generada por la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica (EEAFBM-UCR), organismo que se ha encargado de distribuirla a través de sus propios medios y de los centros agrícolas cantonales en Santa Bárbara, Alajuela, Valverde Vega y Zarcero.

Para el investigador de la EEAFBM y encargado del proyecto, Carlos Echandi, el proceso de posicionamiento de la semilla “ha mostrado un comportamiento inicialmente favorable” aunque el proyecto no cuenta con los recursos necesarios para promocionarse a mayores escalas.

Mientras los costos de las semillas híbridas foráneas oscilan entre los 26 y los 40 colones, un productor nacional puede conseguir la unidad de Dulcitico por tan sólo 18 colones, a pesar de contar con la misma pureza genética según los estudios de la Oficina Nacional de Semillas (ONS).

Para poner en contexto las cifras, expertos de la Escuela de Agronomía calculan que la demanda anual en Costa Rica es de unas 4.000.000 semillas de chile dulce al año, cifra altamente suplida por Dulcitico.

Desde su lanzamiento, la variedad surgió bajo la premisa de ofrecer un producto más resistente y barato, condiciones que parecen ser aceptadas por gran parte del mercado agrícola nacional.

Alta competencia

Según reconoce el propio Echandi, existen barreras que frenan el impacto de la semilla Dulcitico en la producción costarricense, esto a pesar de sus ventajas comparativas en relación con las semillas híbridas provenientes del extranjero.

Para el experto, el mercado de los híbridos de chile es “altamente competitivo”, por lo que se caracteriza por una “constante promoción de las empresas que distribuyen las semillas híbridas importadas” que Dulcitico no puede contrarrestar.

No obstante, Echandi también reconoció que la competitividad del mercado ya estaba contemplada por el centro universitario desde los inicios del proyecto, motivo por el que se crearon las alianzas necesarias para distribuir la variedad en los centros cantonales.

Un nicho definido

Según el ingeniero Echandi, “se puede afirmar que prácticamente el 100% de la semilla Dulcitico la compraron pequeños productores de chile”, los cuales han sido atraídos por un esfuerzo importante de promoción dirigido directamente a ese sector.

No obstante, el encargado reconoce que el futuro de la producción de chile costarricense “se visualiza en el cultivo de híbridos bajo ambiente controlado o invernaderos”, puesto que la producción agrícola parece cada vez menos atractiva para los jóvenes de nuestro país.

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.

Tomada de: http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/dulcitico-cumple-tres-anos-desde-lanzamiento/