ARTISTA UCR BUSCA SOCIOS

El artista e investigador de la Universidad de Costa Rica, Salomón Chaves, diseñó una nueva prensa para grabado, proyecto que ahora necesita de uno o varios socios para producirla y/o comercializar.

La prensa se trata de un mecanismo con las mismas funciones de las máquinas para grabado convencionales, con la única diferencia de que es mucho más pequeña y puede producirse a menores costos.

La idea es democratizar la técnica artística, la cual se caracteriza por depender de máquinas similares que suelen ser propiedad de centros especializados o universidades.

Con este objetivo, Chaves reconoce que su interés no es lucrar con su invención, sino que solo espera que se logre comercializar a un precio no mayor de 500 dólares, para que cada vez más artistas puedan experimentar con grabados.

¨Los derechos yo los doné a la Universidad porque la idea es que el centro pueda buscar un socio que lo produzca y que al no exigir regalías, eso permitirá que el costo sea más accesible¨, agregó Chaves.

Socios Interesados

La idea es respaldada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), oficina que ya tramitó el modelo de utilidad y diseño de la prensa y que ahora intenta colocarla en el mercado.

Sobre esa nueva etapa, Cynthia Céspedes, gestora de innovación, asegura que la intención es llevar el proyecto ¨a la sociedad¨, con un impacto directo en ¨todas aquellas personas interesadas en aprender nuevas técnicas artísticas, como artistas y grabadores, estudiantes de artes plásticas y estudiantes de escuelas o colegios¨.

Céspedes asegura que Proinnova está dispuesta a escuchar propuestas por parte de organizaciones o empresas que tengan experiencia en la construcción y comercialización de este tipo de equipos, además de emprendedores que quieran colaborar con la iniciativa.

Contacto

Cualquier persona o empresa interesada en realizar la producción y/o comercialización de la máquina podrá contactarse con Proinnova, al correo proinnova.vi@ucr.ac.cr o al número telefónico 2511-1366.

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.

Tomada de: http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/artista-ucr-busca-socios/