INVESTIGADORAS DE LA UCR APELAN A LA CONCIENCIA AMBIENTAL INFANTIL

Las investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), Xiomara Zúñiga y Carolina Parra, lanzaron recientemente el libro álbum llamado El Viaje de Leo Ballena, un compendio de ilustraciones mediante el cual esperan contribuir con la educación y la generación de conciencia ambiental en la población infantil.

El libro ya se presentó en localidad de Bahía Ballena y en las sedes Occidente y Rodrigo Facio de la UCR, lugares en los que las autoras trabajan como docentes e investigadoras.

Una de las autoras del libro, la ilustradora gráfica Carolina Parra, explicó que la obra es el resultado de una investigación en el campo de la creación artística, mediante la cuál ambas autoras quisieron incursionar en el campo de las problemáticas ambientales y en las maneras de solucionarlas.

“El concepto de este libro consiste en contar historias solo por medio de imágenes. Las ilustraciones invitan a que el niño o la niña exploren, tanto individualmente como en compañía de un adulto, distintas lecturas de la historia”, explicó Parra.

La autora indicó que el libro invita a conocer la ecología costarricense, principalmente la del Parque Nacional Marino Ballena, así como su modelo de conservación y manejo responsable de los recursos.

“El libro álbum ilustrado gira en torno a las ballenas jorobadas del norte y del sur continental, que se desplazan hasta aguas costarricenses para dar a luz a sus crías. La obra genera un diálogo sobre los obstáculos que deben enfrentar las ballenas en su viaje y cómo es posible cambiar prácticas que dañan la fauna marina mediante la construcción de una cultura de preservación”, describió la artista.

Según comentó la investigadora, el libro ahora se encuentra en etapa de presentación para su publicación oficial, un proceso que las autoras realizan en coordinación con la Editorial UCR.

El libro álbum estará a la venta en las próximas semanas y sus creadoras esperan poder colocarlo en las principales librerías del país, así como generar alianzas que posibiliten potenciar su difusión.

“Nuestro deseo es generar alguna alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP) o con alguna organización, que permita distribuir el libro como texto didáctico en los centros educativos del país”, indicó Parra.

Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), Marianela Cortés, explicó que el valor principal del libro es su capacidad de educar, concientizar y estimular a los niños a la vez, de manera que puedan llegar a ser mejores ciudadanos en un futuro cercano.

Proinnova coordinó una estrategia de propiedad intelectual para el libro, al tiempo que impulsó la implicación de valores innovadores y diferenciadores en la producción, con el objetivo de abrirle las puertas a mayores públicos interesados en adquirirlo o distribuirlo.

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.

Tomada de: http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/investigadoras-la-ucr-apelan-la-conciencia-ambiental-infantil/