UCR Y TEC UNEN FUERZAS PARA POTENCIAR INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Un proyecto llamado Click para Innovar es el nueva propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para generar un vínculo académico-empresarial que permita potenciar el sector agroalimentario y biotecnológico de la economía costarricense.
El trabajo busca articular el conocimiento profesional de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el objetivo de generar vículos productivos apoyados en el trabajo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Se trata de un trabajo dividido en tres etapas, con el que las instituciones buscarán vincular a investigadores con actores empresariales, de manera que trabajen juntos en proyectos de innovación en el ámbito tecnológico del sector.
En el trabajo estarán involucrados distintos organismos universitarios, pero la dirección estará a cargo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (por parte de la UCR) y del Centro de Vinculación  del TEC.
Para la directora de Proinnova, Marianela Cortés, el llamado del Micitt promoverá encuentros entre investigadores, empresas y emprendedores, con el objetivo de generar impactos reales en el país, a través de propuestas de trabajo que respondan a las necesidades de su sector productivo.
Por su parte, el director del Centro de Vinculación del TEC, Juan Carlos Carvajal, indicó a UNIVERSIDAD que el trabajo interuniversitario en el proyecto permitirá “aprovechar las capacidades técnicas y humanas de ambas instituciones”.
Por su parte, para la gestora de innovación de Proinnova, Lilliana Rojas, la unión entre universidades, investigadores y empresarios será un espacio de reunión, en el que confluirán los sectores necesarios para desarrollar trabajos que beneficien al país.
“Podrán participar la comunidad científica y las empresas, ambas del sector agroalimentario y biotecnológico que tengan interés en generar una vinculación y concretar proyectos en conjunto que promuevan la innovación en dicho sector”, explicó.