UCR POTENCIA INVESTIGACIÓN EN EL ARTE COMO FUENTE DE DESARROLLO

Xiomara Zúñiga y Carolina Parra (portadoras de los libros), autoras del libro El viaje de LeoBallena, entregaron su obra educativa ambiental a niños de la Escuela Flor de Bahía en la comunidad de Bahía Ballena.

IIArte gestiona 27 casos de investigación en el área.

La Universidad de Costa Rica (UCR) maneja decenas de proyectos de investigación en el área de las artes, con el objetivo de favorecer a la sociedad a través de las invenciones que produce en el campo.
Los proyectos proponen desde nuevas formas de realizar piezas artísticas, hasta nuevas herramientas para crearlas; y son gestionados por entes como el Instituto de Investigación en Arte de la UCR (IIArte) y la la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova).
El Instituto se creó apenas en mayo de 2013 y, desde entonces, consiguió la edición de una revista académicas (Revista de las Artes), trabaja en un programa de 14 episodios que se presentará en Canal UCR (Artes en Perspectiva) y gestiona proyectos de investigación en las áreas de acción social y de docencia.
Por su parte, la gestora de innovación de Proinnova, Yorleny Campos, señaló que la Unidad acompaña a docentes provenientes de todas las áreas de la Universidad, de manera que logren impactar aún más a la sociedad con los resultados generados por su investigación.
Algunos ejemplos de proyectos transferidos con apoyo de Proinnova son la tarjeta escalonada para facilitar a las personas ciegas medir los billetes costarricenses, el “coriumgrabado” (técnica no tóxica de grabado en cuero) y el libro álbum ilustrado El viaje de LeoBallena (para la educación ambiental, artística y lectura crítica).
También, destaca el proyecto Musicar, que propuso una metodología alternativa para la enseñanza de la música.
Impacto Social. Para la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, María Clara Vargas, el arte siempre ha estado ligado a procesos de investigación, por lo que es importante explicar estos trabajos y sistematizar sus resultados.
Para la decana, estos proyectos permiten que “el medio tome conciencia de las posibilidades que ofrecen las artes para la sociedad”, al tiempo que “permiten descubrir nuevas maneras de hacer arte”.

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.