MUSICAR: UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR MÚSICA

El proyecto Musicar -que busca generar nuevas formas de aprendizaje musical a través de la experiencia- sigue creciendo de la mano de su creador, Guillermo Rosabal, quien presentó recientemente su tesis de doctorado en la Academia Sibelius, la Universidad de las Artes de Helsinki, en Finlandia.
Musicar provee la línea pedagógica general de los programas de educación musical implementados por el Ministerio de Educación Pública (desde 2008 para Secundaria y desde 2013 para Primaria), y busca que los estudiantes aprendan “afirmando, explorando y celebrando” la música.
Para la realización de su proyecto, Rosabal asegura que se fijó en el trabajo de uno de sus profesores, Christopher Small, quien propuso el concepto de “musicar” como un verbo que hace referencia a las capacidades de experimentar a través de la música: haciéndola, escuchándola o relacionándose con ella.
Musicar cuenta con alianzas con la Escuela del Hospital Nacional de Niños, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, y el Centro Infantil Laboratorio de la UCR.
Sobre el efecto de sus últimos estudios en el proyecto, Rosabal asegura que gracias a ellos ha podido exponer sus ideas a nivel mundial. Destaca ponencias académicas suyas en Brasil, China, Estados Unidos, Finlandia, Noruega y Costa Rica, así como publicaciones de sus trabajos en reconocidas revistas académicas.
Proinnova ha gestionado y acompañado al proyecto por su perfil innovador, puesto que se deriva de un programa de investigación sobre las prácticas educativas musicales formales e informales.
Para la gestora de innovación de Proinnova, Cynthia Céspedes, el trabajo conjunto ha servido para que Musicar se fortalezca con el tiempo, a través de la protección de la propiedad intelectual y del impulso universitario a su trabajo.

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.

Tomado de: http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/musicar-una-forma-diferente-ensenar-musica/