>

DISPOSITIVO BUSCA LA COMODIDAD DE ADULTOS CON INCONTINENCIA URINARIA


El proyecto de un egresado de medicina de la Universidad de Costa Rica buscará la comodidad de hombres con incontinencia urinaria, a través de un dispositivo ergonómico capaz de retener las descargas involuntarias de orina.
Int-42-dispositivo Se trata de un dispositivo ideado para atender las necesidades de hombres con incontinencia urinaria, la cual que puede generarse por lesiones en la médula espinal o por enfermedades como la Hiperplasia Prostática (asociada con el cáncer de próstata operado).
El inventor del dispositivo, Juan Gabriel Ledezma, destaca que el aparato ofrece al hombre con incontinencia la posibilidad de retener su orina en “una bolsa portatil, fijada a la cintura por un arnés, fácil de colocar y disimulable”.
“Prácticamente es una bolsa similar a un preservativo que recibe hasta 250 mL de líquido, que se sostiene de la pelvis del paciente gracias a una máscara o concha de plástico, que se sujeta de la cintura del usuario por medio de cintas de sujetar similares a un arnés”, explicó el inventor.
“Actualmente se están tomando decisiones respecto a las observaciones de los que probaron estas primeras versiones de este dispositivo”, explica Ledezma.
Según la gestora de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación  (Proinnova), Lilliana Rojas, el mayor reto actual del proyecto es hacer llegar el producto a las personas que lo necesitan.
“Este dispositivo ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los potenciales consumidores, los cuales están esperando a que esté disponible en el mercado”, dijo Rojas.
“Actualmente, lo que se necesita es una empresa u organización que quiera impulsar un prototipo final y que tenga interés de comercializar este producto bajo una licencia de la Universidad de Costa Rica”, añadió.
Precisamente para comercializar el producto, Rojas indicó a UNIVERSIDAD que el trabajo está en busca de “alguna empresa que se siente identificada con el proyecto y que desee apoyarlo o comercializarlo”, para lo que podrían contactar a Proinnova (a través de su correo: proinnova.vi@ucr.ac.cr).

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.

Tomado de:

http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/dispositivo-busca-la-comodidad-adultos-incontinencia-urinaria/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Slide background
Universidad de Costa Rica - UCR


Vicerrectoria de Investigación
Proinnova UCR

Universidad de Costa Rica © Copyright 2016