JÓVENES UNIVERSITARIOS PROBARON SU HABILIDAD PARA INNOVAR

Más de 70 estudiantes de universidades públicas y privadas del país probaron sus habilidades para innovar, en la competencia internacional organizada por L’École de Technologie Supérieure de Canadá, “Las 24 horas de la innovación”.

La actividad se llevó a cabo el pasado 24 de mayo en la Casa Emprendedora María Auxiliadora, de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), lugar en el que jóvenes universitarios idearon soluciones creativas para atender retos y problemáticas reales propuestos por empresas.

El evento fue organizado por AUGE y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), con la colaboración la Red UCR Emprende y de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi).

El primer lugar de la competencia a nivel nacional lo ganó el grupo “UTN Innova”, conformado por Andrés Rodríguez, Margarita Méndez, Andrea Bolaños, Alejandra Herrera y Ana María Araya; todos estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN), quienes atendieron la problemática del desperdicio alimentario.

El segundo lugar de la competencia se lo dejó el equipo “Quinque”, cuyos participantes fueron Guiselle Esquivel, Nuria Peláez, Rodolfo Piedra, Juan Pablo Zúñiga y Jorge Lizano, estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) que trataron el tema de la inserción de las personas adultas mayores en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El tercer puesto se lo dejó el grupo “Ingenium Versatile” de Fabricio Solórzano, Alejandro Jiménez, Mariel Cordero, Andrés Elizondo y Kenneth Alfaro, también estudiantes del TEC, que propusieron el desarrollo de tecnologías para potenciar la producción agrícola.

Por su parte, Marianela Cortés,  jurado del evento y directora de Proinnova, destacó que para la UCR, como sede país, “es importante generar espacios donde estudiantes puedan reflexionar sobre las problemáticas sociales reales y entender que cada uno, desde su formación, tiene un aporte importante que brindar”.

Según Génesis Durán, encargada de Comunicaciones de Proinnova, los proyectos fueron evaluados en categorías como: innovación y creatividad, análisis de información científica, calidad de su presentación y eco responsabilidad (criterios enviados por la organización de la competencia en Montreal, Canadá).

Los equipos que lograron los tres primeros lugares de la competencia a nivel nacional recibieron paquetes turísticos como reconocimiento a su esfuerzo. Además, los ganadores pudieron competir contra los primeros lugares de las distintas sedes del evento a nivel internacional, que fue ganado por los equipos de Francia, México y Perú.

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.

Tomado de: http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/jovenes-universitarios-probaron-habilidad-innovar/