ARTISTA COSTARRICENSE INVENTA PRENSA ALTERNATIVA PARA GRABAR EN HUECO

El inventor no pretende lucrar con la comercialización de la máquina, de manera que se pueda colocar en el mercado a precios asequibles.

La invención de un nuevo tipo de prensas para la impresión de grabados fue la solución que encontró el artista costarricense Salomón Chaves, para permitir a una mayor cantidad de personas acercarse a esa forma de arte.

Chaves, en coordinación con la Universidad de Costa Rica, protegió intelectualmente su trabajo y ahora espera encontrar socios que deseen producir su modelo a gran escala, sin que él pida ningún tipo de retribución monetaria.

El modelo inventado por Chaves permite una fácil movilidad y podrá comercializarse a costos menores que los de las opciones actuales, que solo suelen ser accesibles para centros académicos o artísticos de alto poder adquisitivo.

Según Chaves, la idea fue democratizar la práctica del grabado, en vista de que las máquinas de prensa suelen ser propiedad de grandes centros universitarios o de enseñanza artística, lo que margina a muchas otras personas, como artistas independientes y estudiantes de primaria o secundaria.

Para facilitar el alcance de su trabajo, el artista donó los derechos patrimoniales sobre su obra, de manera que la UCR pueda buscar más fácilmente a personas interesadas en llevar el producto a las calles costarricenses.

La prensa presenta distintas facilidades que no poseen las maquinarias usuales y, según la gestora de innovación del Unidad, Cynthia Céspedes, la UCR ya tramita el modelo de utilidad y de diseño industrial ante el Registro Nacional.

“Con esto se pretende fortalecer el proyecto para buscar interesados que produzcan las prensas a un costo inferior a las importadas, con la calidad y con el valor agregado de ser un producto creado por un artista nacional y que alcance a la mayor cantidad de personas posible”, explicó la funcionaria.

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.