TOMATE MÁS RESISTENTE A ENFERMEDADES LLEGA AL MERCADO COSTARRICENSE

Una nueva variedad de tomate llamada ‘Prodigio’ llegó al mercado costarricense gracias a un trabajo de investigación de mejoramiento genético, realizado por más de 20 años, por parte de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica (EEFBM-UCR).
Este tomate tendrá mejor rendimiento productivo y una mayor tolerancia a las enfermedades de mayor incidencia en Costa Rica.
Este 20 de setiembre, se donaron muestras de semillas a productores nacionales, para que puedan evaluar su desempeño y decidir si desean comprarla luego de ese proceso.
El proyecto fue liderado por los ingenieros Carlos Echandi y Marco Moreira.
Según comentó Echandi a UNIVERSIDAD, el interés por trabajar en esta variedad surgió debido a la ausencia de híbridos importados que fueran resistentes a la enfermedad bacteriana Ralstonia solanacearum, que afecta seriamente al sector tomatero nacional.
Además de resolver esa situación, los investigadores buscaron que la semilla fuera más barata y que permitiera emplear recurso humano costarricense en el campo de la agronomía.
Según el gestor de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), Manuel Flores, el proceso de liberación de una variedad vegetal solo se puede realizar “luego de pasar muchas pruebas de campo”.
En el caso de la variedad ‘Prodigio’, Echandi reconoce que los procesos de investigación del proyecto se realizaron desde 1994, mientras que las fases de evaluación y de validación se desarrollaron desde 2012.
Según Flores, Proinnova ayudó a los investigadores precisamente en el último punto, mediante la orientación para “determinar la estrategia de propiedad intelectual, en relación con el desarrollo y la comercialización de la nueva variedad”.
La variedad de tomate ya se encuentra registrada ante la Oficina Nacional de Semillas y, luego de entregar las primeras muestras a los agricultores, se prepararan los lotes para ofrecerlos en el mercado.

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.

Tomado de:  http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/tomate-mas-resistente-enfermedades-llega-al-mercado-costarricense/