Equipo de Secado y aplanado de papel para procesos de restauración

Para procesos de restauración mediante los cuales se lleva el proceso de lavados en el cual las obras se debilitan se necesita un último proceso se conoce como “secado y aplanado gradual del papel”, permitiendo la integridad de las obras y asegurar las características estéticas de éstas.

• Dr. Salomón Chaves Badilla

Oportunidad de Negocio:

Artes plásticas

Sector académico:

Artes y letras

Sector de aplicación:

• Profesionales en arte

• Restauradores

• Profesionales en archivística

Tipo de Propiedad Intelectual:

Derechos de autor

TRL:
TRL 8: Sistema/proceso completado y calificado a través de prueba y demostración

Código:
AL - 031

Cynthia Céspedes Alfaro

Gestora de Innovación Proinnova UCR
cynthia.cespedes@ucr.ac.cr
(506) 2511-1366

¿Podemos facilitar el proceso de lavados en soporte mediante tecnologías sencillas, amigables con el ambiente y que permitan mantener la integridad de las obras?

Equipo de Secado y aplanado de papel para procesos de restauración mediante el cual se lleva el proceso de lavados en el soporte que se efectúa en bandejas especiales con una serie de productos químicos disueltos en agua, luego de este proceso las obras quedan sumamente frágiles ya que están húmedas y necesitan secarse gradualmente mediante absorción y presión controlada, este último proceso se conoce como “secado y aplanado gradual del papel”, permitiendo la integridad de las obras y asegurar las características estéticas de éstas.

Proporcionar un equipo sencillo, de bajo costo, fácil de utilizar, de bajo consumo energético para eliminar ciertos deterioros en las obras de artes, tales como; oxidaciones, manchas de humedad, hongos, arrugas y daños mecánicos

¿Cuáles son las ventajas de esta solución?

• El equipo es sencillo de construir

• Fácil de usar

• Simple de ajustar y reparar en caso de ser necesario.

¿Qué estamos buscando?

Facilitar los planos para la construcción de este equipo y que sea utilizado en diferentes instancias públicas y privadas.

Mercado Meta

• Restauradores y conservadores

• Archivistas

• Bibliotecólogos

• Museógrafos

• Encargados de colecciones

• Estudiantes y profesionales egresados de las siguientes  carreras:

• Artes Plásticas

• Enseñanza de las Artes Plásticas

• Estudiantes de educación secundaria

• Estudiantes de sistemas no formales

• Artistas visuales en general

• Surge a raíz del proyecto de investigación adscrito al II Arte: 726-B6-116. “Conservación y restauración de patrimonio cultural en soporte de papel, módulo avanzado Colección de Láminas y Dibujos de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica”.

Como parte de las metas propuestas se definió realizar técnicas específicas de restauración en húmedo que permitieran eliminar ciertos deterioros en las obras de artes de la colección como; oxidaciones, manchas de humedad, hongos, arrugas y daños mecánicos.

• Restauradores, archivistas que buscan soluciones sencillas, amigables con el ambiente y que principalmente mantengan la integridad de las obras artísticas.

• PROINNOVA ofrece apoyo legal desde el proceso de licenciamiento hasta su comercialización.

Así mismo, los investigadores que desarrollaron el cuento-inventario El viaje de Leo Ballena ofrecen su acompañamiento técnico .

El viaje de Leo Ballena

El viaje de Leo Ballena: imágenes que hablan.

El Viaje de Leo Ballena desde el Pacífico costarricense hasta Turín