Aprovechamiento de la pulpa de café

La pulpa del café se puede considerar como una fuente de antioxidantes ya que está constituida por taninos, bioflavonoides, antocianinas, sustancias pécticas, cafeína y pequeñas cantidades de ácidos clorogénicos.

• Dra. Elba Cubero Castillo | Escuela de Tecnología de Alimentos

• Dr.Pedro Vargas Aguilar | Escuela de Tecnología de Alimentos

• Dra.Ana Ruth Bonilla Leiva | Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos

• Dra.Jacqueline Aiello Ramírez | Escuela de Tecnología de Alimentos

Oportunidad de Negocio:
Industria de suplementos alimentarios.

Sector académico:
Ciencias agroalimentarias.

Sector de aplicación:
Industria cafetalera.

Tipo de Propiedad Intelectual:
Protección por secreto industrial.

TRL:
TRL 9 Producto probado con resultados exitosos

Código:
CA-028

Ing. Manuel
Flores Morales

Gestor de Innovación en Ciencias Agroalimentarias y Salud
manuel.flores_m@ucr.ac.cr

¿Podemos reducir los deshechos y aumentar el aprovechamiento del grano de oro?

La pulpa del café se puede considerar como una fuente de antioxidantes ya que está constituida por taninos, bioflavonoides, antocianinas, sustancias pécticas, cafeína y pequeñas cantidades de ácidos clorogénicos; además, es una fuente de fibra soluble e insoluble, lo que la hace una materia prima apta para ser utilizada como un alimento funcional.

El objetivo de la presente innovación es ofrecer en el mercado un producto deshidratado de broza de café, el cual conserva su capacidad antioxidante y tiene alto contenido de fibra, pudiendo ser utilizado en preparaciones tales como infusiones (tés), condimentos, fibra para productos horneados y bebidas en general.

¿Cuáles son las ventajas de esta solución?

• Este producto aumentará las opciones que tiene el consumidor para adquirir alimentos funcionales.

• Se ha comprobado que el consumo de productos ricos en antioxidantes y fibra, reduce el riesgo de cáncer y enfermedades coronarias.

¿Qué estamos buscando?

Empresas productoras o procesadoras de la industria del café que busquen darle un valor agregado al aprovechamiendo del fruto de la planta del café.

Mercado Meta

Personas con interés en productos alimenticios que sean beneficiosos para la salud.

• PROINNOVA ofrece apoyo legal desde el proceso de licenciamiento hasta su comercialización, así mismo, los investigadores que desarrollaron la tecnología ofrecen su acompañamiento técnico.

• El objetivo de la presente innovación es ofrecer en el mercado un producto deshidratado de broza de café, el cuál conserva su capacidad antioxidante y tiene alto contenido de fibra, pudiendo ser utilizado en preparaciones tales como infusiones (tés), condimentos, fibra para productos horneados y bebidas en general.

• Productores o empresas que busquen reducir sus desperdicios y aumentar sus ganancias por medio de productos beneficiosos para la salud.

¡Aprovechemos los residuos del café!